sábado, 25 de enero de 2020

"Los Señores de las Finanzas" de Liaquat Ahamed.

 El libro sobre el que vamos a tratar habla sobre las causas y consecuencias de la depresión del 29, teniendo en cuenta a cuatro protagonistas principales: Strong, presidente del banco federal de EEUU; Schacht, presidente del banco central alemán; Norman, presidente del banco central de Inglaterra; y, por último, Montagu, presidente del banco central francés. 

 Este tema es un tema tratado en numerosas ocasiones por numerosos autores. Sin embargo, se le da un enfoque distinto, narrando la trama desde una perspectiva similar a la de una novela de entretenimiento, pero con unos conocimientos de la économia de la época y de la situación muy avanzados y profundos, transmitidos de una manera que nos permite tomar conocimiento de la situación y de la época de manera que se nos hace sencillo tomar conocimiento de esta novela de manera sencilla.

 La trama del libro se basa en la acción conjunta de los cuatro protagonistas, retornandose a los inicios de su vida para poder conocer a los personajes a fondo, incluyendo su psicología, y lo que los lleva a tomar las decisiones que van a desembocar en la depresión del 29.

 Principalmente, las causas se pueden resumir en la insistencia de Inglaterra para no aceptar un sistema basado en el patrón oro basado en el dólar, y en las indemnizaciones impuestas a Alemania tras la primera guerra mundial. Sin embargo, en el libro profundiza mucho más sobre cada postura respecto a las causas tratadas, como es en el caso de Norman, el cual estaba a favor de la vuelta al patrón oro con sustento en el dólar por su amistad con Strong, pero la cúpula de altos cargos del banco nacional de Inglaterra rechazaba.

 Así, los destinos de los protagonistas serán muy variados: en el caso de Strong, le llegará la muerte antes de la gran depresión; en el caso de Norman, será relevado de su cargo y ocupando una posición realmente irrelevante en el banco nacional de Inglaterra; mientras que Schacht, con la llegada del nazismo a Alemania y tras un breve coqueteo con ellos, viajará a EEUU tras una confrontación con los propios nazis y será arrestado en EEUU debido al trato con los mismos nazis de los que huía; y por último, Montagu sera relevado a un cargo insignificante unos años después, al igual que le pasó a Norman. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario