domingo, 26 de enero de 2020

Informe Económico América Central y el Caribe

Este grupo de países lo forman países considerados como subdesarrollados a pesar de esto, según el informe económico realizado anteriormente se puede apreciar que todos tienen en mayor o menor media un PIB  per cápita ascendente.



Es cierto, que estos países no suelen dedicar parte de sus recursos a inversión en I+D y educación con la excepción de Costa Rica, Panamá y Cuba que son los que más `PIB per cápita tienen. Costa Rica al no tener ejército tiene la posibilidad de invertir en estas dos variables para fundamentales para el crecimiento del país, Cuba considera la educación como una inversión de futuro pero no consigue crecer tanto como otros países debido a su economía de planificación centralizada y para Panamá aunque su crecimiento no se deba fundamentalmente a estas dos variables la inversión que ha realizado ha contribuido al crecimiento del país.
En cuanto a la inflación, en este grupo de países es una variable que siempre ha estado presente y que en mayor o menor medida ha perjudicado a todos los países de esta zona provocando que su crecimiento se haya visto muy reducido en épocas de grandes inflaciones. Los países más afectados por la inflación han sido Guatemala por la caída de valor de su moneda, la República Dominicana por una crisis fiscal en 1982 y El Salvador como consecuencia de una guerra civil.
Todos los países tienen un gasto militar normal que aumenta de forma excepcional cuando un país se ve involucrado en una¡ conflicto de carácter civil. Costa Rica carece de datos en esta variable por el simple motivo de que este país no tiene ejército.
La agricultura es una variable llamativa en este tipo de países porque se aprecia de forma muy clara como a medida que pasa el tiempo y los países van creciendo industrialmente s un sector que va decreciendo de forma progresiva hasta que su porcentaje de actividad es mínimo pero esto no ocurre siempre así, Haití considerado de los países más pobres del mundo no ha tenido ni siquiera la oportunidad de avanzar en cuanto a la industria y su actividad agraria sigue siendo la actividad primordial del país, esto se debe fundamentalmente a la multitud de desastres naturales que sufre este país los cuales dificultan su desarrollo y crecimiento.
La actividad más importante para el crecimiento de estos países es la exportación de bienes y servicios destacando Panamá que gracias a la posesión del canal de Panamá tiene la capacidad de exportar a países extranjeros con más facilidad así como el beneficio que le otorgan la multitud de países que utilizan este mismo canal para comerciar.
Estos países suelen tener unos niveles de corrupción semejantes entre los que destacan la corrupción en Haití como la más alta y en Costa Rica como la más baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario