domingo, 26 de enero de 2020

Informe económico Balcanes.


 En mi caso he redactado el informe económico acerca de los países situados en los Balcanes. Para ello, he seleccionado las siguientes variables como fuente de información: PIB per cápita, inflación, gasto publico en educación, gasto en I+D, gasto militar, inversión extrangera, indice de la paz global y doing business.
 Comenzaremos tratando el PIB per cápita. Vemos una pequeña bajada en torno al 2000, y una subida constante desde entonces. Eso es debido a la situación bélica de estos países, los cuales estuvieron en guerra desde 1999 hasta 2001, en la conocida guerra de los Balcanes. En el caso de Grecia, vemos un crecimiento constante debido a su incorporación anterior a la Union Europea, y una caída en 2010 debido a la crisis financiera que se produjo en esos años.

 En cuanto a la inflación, nos encontramos picos muy altos en Serbia y Bulgaria en los años 1990 y 1995 y en Rumania en el 2000. En el caso de Serbia y Bulgaria se debe a el paso de la economía planificada a la economía de libre mercado, sumado a las tasas impuestas por las Naciones Unidas. Este caso sufrió una gran mejora debido a la adhesión de ambas a la Union Europea a partir del año 2000 aproximadamente. En el caso de Rumania, se debe principalmente al triunfo del partido socialdemócrata, el cual gobernó 5 años que se caracterizaron por la privatización de las empresas y el favorecimiento de la encomía.

 Relacionados con el PIB per cápita, tenemos el gasto publico en educación y el gasto en I+D, siendo los países que mas invierten en esto los que poseen mayor PIB per cápita. Existe una excepción con Grecia, la cual tiene mayor PIB debido a su temprana integración en la Union Europea.

 He decidido incluir el gasto militar por la situación belica de estos países desde 1990 hasta el 2000. Se puede ver como todos los paises tienen grandes gastos militares, los cuales van decreciendo en gran medida hasta el 2000.

 Al observar la inversión extrangera, podemos ver como todos los paises experimentan un gran crecimiento a partir de su entrada en la Union Europea, y su diferencia con respecto a los paises que aun no forman parte de esta. En Grecia se produce un gran aumento debido a la recuperación de la crisis de 2010.

 Mirando el índice de la paz global observamos como son países que se encuentran en un estado seguro. Sin embargo si observamos en el indice de terrorismo vemos que Grecia esta por debajo de la media siendo un país con mas terrorismo que sus vecinos, debido a su union temprana a la UE.

 En cuanto a la inestabilidad política vemos como todos son países muy estables debido a su reciente creación, excepto Bosnia Herzegobina la cual ha estado involucrada en guerras recientes y no posee tanta estabilidad como sus países vecinos.

 En cuanto a la capacidad de iniciar negocios en estos países podemos ver que están algo abajo en el ranking excepto Grecia, por tanto no seria recomendable indicar negocios en estos, aunque suponga en la mayoría un pequeño porcentaje de la renta media de cada persona que habita el país. Sin embargo, Grecia podría ser la única opción entre estos países para iniciar un negocio, con el puesto 11 en el ranking y un 1.5% de PIB per capita para iniciarlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario