domingo, 26 de enero de 2020

Desigualdad.¿Qué podemos hacer?


Este libro escrito por Anthony B. Atkinson trata de mostrar el concepto de desigualdad, los diferentes tipos que existen, las formas en las que se puede reducir y las múltiples maneras en las que esta puede afectar a la población.

Este libro tiene una estructura clara que lo divide en tres partes.


Primera Parte: En esta parte el autor aclara el concepto de desigualdad y los diferentes tipos que existen empezando por la desigualdad de oportunidad y la de resultado refiriéndose a la primera como el punto de partida del que parte cada persona para logran un mismo objetivo y la segunda como la distinta remuneración  que obtienen dos personas al haber realizado la misma actividad.
Atkinson se centra también en las desigualdad vertical definiendo como la que se produce básicamente  entre ricos y pobres y la desigualdad horizontal como el género con la brecha salarial entre hombres y mujeres. La desigualdad ha variado mucho a lo largo de la historia pero es importante estudiar aquellos momentos en los cuales esta se ha reducido considerablemente y buscar los motivos de esta reducción, aunque la economía sea una ciencia cambiante siempre hay ciertas conclusiones que se pueden obtener de acontecimientos ocurridos en el pasado. Las factores que han motivado esta economía marcada por la desigualdad son varios pero entre otros se destacan el cambio tecnológico y la globalización.

Segunda Parte: En esta parte Atkinson realiza una serie de propuestas para reducir los altos niveles de desigualdad que hay en la sociedad. Son un total de 15.
Entre estas propuestas está la necesidad de un equilibrio de poder correcto que permita a los sindicatos actuar en favor de los trabajadores, el establecimiento de un salario mínimo que sea considerado digno, reducir el desempleo a la vez que se fomenta el empleo público, el pago de una herencia alcanzada la edad adulta para eliminar la desigualdad entre generaciones, debe haber un impuesto a la propiedad proporcional o progresivo, es decir, cada persona pagaría impuestos de acuerdo con el nivel de su domicilio. Atkinson considera fundamental que los países ricos eleven su objetivo de Asistencia del Desarrollo Oficial a 1% del ingreso nacional bruto por el pequeño grado de interdependencia mundial, el que sea un 1% y no un 2 o 3% se explica en que no se pretende realizar un cambio instantáneo sino fijar las dirección  hacia la que tiene que ir la reforma.

Tercera Parte: En esta tercera y última parte del libro Atkinson trata de defender de las críticas las propuestas realizadas anteriormente, es decir, le plantean críticas o problemas que tienen sus propuestas por ejemplo, sus propuestas pueden reducir el producto económico y ralentizar el crecimiento económico, pero el autor defiende que es mejor un pastel más pequeño y mejor distribuido que uno más grande y con los niveles de desigualdad actuales.

 Además en esta tercera parte el autor extrae una serie de conclusiones acerca del libro. Es fundamental para que la desigualdad se reduzca que los salarios se distribuyan de manera más justa y que se disminuya el nivel de pobreza infantil, comprender los determinantes del cambio tecnológico y la cooperación entre países es mucho más efectiva para combatir la desigualdad que la acción individual de cada gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario