sábado, 25 de enero de 2020

Las guerras napoleónicas.

 Las guerras napoleónicas fueron unos conflictos de carácter bélico que tuvieron lugar en la época en la que el emperador Napoleón I gobernó en Francia, y en la que principalmente estaban enfrentados el mismo Napoleón I con Reino Unido. Estas guerras finalizaron en 1815 con la derrota de Napoleón.

 Estas guerras también fueron llamadas guerras de la Coalición, debido a la alianza formada por varios países, en todo caso encabezados por Reino Unido, por el intento de derrocar el republicanismo.

 La primera coalición esta conformada por Austria, Reino Unido, Prusia, España e Italia, todas ellas en contra de Francia. La guerra se saldó con la victoria de Francia frente a la coalición, con lo que Francia, con Napoleón a la cabeza, tuvo grandes beneficios, y fue seguida de una serie de conquistas por parte de Francia, como parte de los países bajos o la toma de la mitad del territorio peninsular correspondiente a España. 

 La segunda coalición fue compuesta por el Imperio Ruso, Reino Unido, el Imperio Austriaco, el Imperio Otomano, el Reino de Portugal, el Reino de Nápoles y los Reinos Papales, otra vez en contra de Francia, esta vez con esta última dirigida por una esfera de altos cargos mucho mas corruptos y débiles. Esta vez Francia sufrió una grave derrota, debido principalmente a que dos de sus generales no estaban operativos, entre ellos el propio Napoleón I.

 Trás esta derrota de Francia, Napoleón volvió de su campaña en la India en contra de Reino Unido para dar un golpe de estado, con el cual tomó el control del gobierno del estado francés. Su primera medida fue reunir a la milicia francesa para atacar a Austria, la cual fue derrotada posteriormente. Por tanto, ahora el mayor problema de Naploeón y del territorio francés era Reino Unido, ya que Napoleón sabia que si no habia paz entre Reino Unido y Francia, mediante el final de una guerra o mediante un acuerdo, no se acabarían las hostilidades hacia Francia. 

 Para presentar la tercera coalición, debemos comentar anteriormente la iniciativa de Napoleón de invadir Reino Unido junto a la flota española. Esta iniciativa fracasó al ser derrotada la flota franco-hispana en la costa de Cádiz. Por ello, surge la tercera coalición, entre Reino Unido y Rusia, para aprovechar la derrota francesa y expulsar a sus tropas de los Países Bajos y Suiza, a las que luego se les uniría Austria. Todas estas fueron derrotadas en la considerada la mayor victoria de Napoleón. 

 La cuarta coalición enfrentó a Prusia, Sajonia y Rusia contra Francia, y se produjo solo unos meses después del fracaso de la anterior coalición, volviendose a saldar con una victoria francesa.

La quinta coalición se produjo entre Reino Unido y Austria, mientras Francia se enfrentaba a España en la guerra de Independencia española. En esta ocasión, Francia ganó contundentemente la guerra de independencia española y firmo la paz con la quinta coalición, dando lugar a la época de mayor expansión territorial de Francia. 

En rojo se encuentra el territorio de la sexta coalición.
La sexta coalición consistió en la alianza de Reino Unido, Rusia, España, Prusia, Suecia, Austria y cierto número de estados alemanes contra Francia. Napoleón, movido por el ansia de conquista, trató de conquistar Rusia, lugar en el que comenzaría el declive de su imperio y llevandolo hacia la derrota. Tras la posterior derrota de Napoleón, este sería exiliado a la isla de Elba.

La séptima y última coalición se da cuando se unen Reino Unido, Rusia, Prusia, Suecia, Austria, los Paises Bajos y cierto número de estados alemanes en contra de Francia. Esta se debe a la vuelta de Napoleón del exilio, la cual sera denominada como guerra de los 100 días, y será la derrota definitiva de Napoleón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario