sábado, 25 de enero de 2020

La Pax Británica


El término " Pax Británica" hace referencia al periodo de paz durante el siglo XIX vivido por el Imperio Británico después de la victoria en 1805 en la Guerra de Trafalgar a partir de la cual, se hizo con la supremacía naval al no encontrar prácticamente con ninguna competencia en este ámbito.



Gran Bretaña pasó a dominar todo el comercio marítimo y debido a su enorme influencia consiguió ampliar este dominio al mercado chino tras la victoria británica en las guerras del opio cuya causa fundamental fue la exportación masiva de esta planta a China donde tras la adicción de la mayoría de la población a esta planta y el perjuicio que la venta y producción del opio producía a la venta del té el gobierno chino decidió prohibir la venta de esta planta en China.


Esta supremacía le otorgó a Gran Bretaña la posibilidad de ocupar el vacío de poder continental gracias en parte a que doblaba en fuerza a cualquier armada existente. Este poderío británico contribuyó a la expansión de la cultura ingles, la democracia parlamentaria y las reglas de libre mercado a numerosos lugares del mundo.

Este periodo fue debilitándose progresivamente a través de las nuevas políticas surgidas pero sobre todo por el nacimiento de nuevas naciones como Alemania e Italia, a medida que las industrias  de estos países avanzaba y su potencia militar era cada vez mayor el poderío británico era menor, a este proceso contribuyó el surgimiento de otras nuevas potencias situadas fuera de Europa como Japón y EEUU. Sería después de la Primera Guerra Mundial cuando se confirmaría el fin de esta supremacía vivida por Gran Bretaña, a partir de este momento sería EEUU el líder económico y militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario