domingo, 26 de enero de 2020

La economía de España durante la autarquía.

 El periodo económico de la autarquía se caracterizó principalmente por sufrir una crisis económica casi permanente desde el final de la guerra civil hasta 1950 aproximadamente. Esto tuvo numerosas consecuencias, como el malestar de la población, la aparición de un mercado negro enorme y una sensación de miseria constante.

 La economía franquísta se puede dividir en dos grandes bloques: el periodo de autarquía, que comprende desde 1939 (fin de la guerra civil) hasta 1959, y el periodo donde España se abre al comercio exterior y donde se produce un mayor desarrollo, que comprende desde 1959 hasta la muerte de Francisco Franco.


 La primera etapa, como hemos mencionado antes, comienza en 1939 con el fin de la guerra civil y con la victoria de Franco en esta, y acaba en 1959, con la aprobación de los Planes de Estabilización. Está caracterizada por un gran descenso de de la producción, la escasez de bienes primarios y la paralización de reformas avanzadas que se habían empezado a tomar durante el gobierno de la II República. En cuanto internacionalmente, se basó en un aislamiento político y comercial frente al exterior. Todo esto, junto a los daños ocasionados en la guerra civil, ocasionaron un estancamiento de la economía, la cual se metió de lleno en una crisis que duraría aproximadamente hasta el año 1955.

 La autarquía no se veía en un principio como una medida de cáracter permanente, sino que se veía como una respuesta a la situación de crisis general. Sin embargo, las medidas proteccionistas tomadas por Franco solo agravaron el problema de crisis que ya poseía España. Las medidas proteccionistas incidieron profundamente en dos sectores: los precios y el racionamiento de recursos para la población.

 Poco a poco se fueron poniendo en manifiesto los problemas generados por las medidas tomadas anteriormente, por lo que las nuevas generaciones adquirieron otra mentalidad, la cual condujo a una segunda etapa, que si bien no es brillante, si se ven más señas de mejoría que en esta primera etapa.

 La segunda etapa comienza con los Planes de Estabilización, aunque vemos algunos signos precursores de estos como son la llegada de los tecnócratas. Durante esta etapa se produce un gran desarrollo comercial exterior, no obstante esto no quiere decir que se eliminasen totalmente las medidas proteccionistas que caracterizaban a la dictadura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario